miércoles, 22 de agosto de 2007

Reglamento



Caballo Chileno

REGLAMENTO DE REGISTRO DE CABALLOS CHILENOS

REGLAMENTO DE EXPOSICIONES

Rodeo Chileno

ESTATUTOS FEDERACION DEL RODEO CHILENO
REGLAMENTO DE LAS CORRIDAS DE VACAS
REGLAMENTO OFICIAL PARA EL MOVIMIENTO A LA RIENDA
REGLAMENTO DEL RODEO TRADICIONAL

Reglamentos de Rodeos para Criadores y Criaderos

El Caballo

El Caballo: ¿ Qué Sabemos de Él ?

Tradición y Cultura

Pintura Ecuestre: el caballo convertido en arte

El Tren del Vino, una experiencia inolvidable

Carreras a la Chilena, la pasión de los juegos típicos

La cueca: cuando el baile es de cepa chilena

Vestimenta del Huaso Chileno

Regalado Bustamante, heredero de generaciones de arregladores de caballos, montando 'Esparramo', tras obtener el Campeonato Nacional 1992.

Aperos del Huaso Chileno

Bota, zapato, estribo y espuela.

El Rodeo como Fiesta

:::... Movimiento de la Rienda ...:::

¿ Qué es el Movimiento a la Rienda ?

¿ Cómo debe ser el Desempeño de un Juez en la Rienda ?

José Manuel Aguirre Bustamante, 7 veces Campeón Nacional de la Rienda, ejecutando una 'entrada de patas' en Pajarita.

Movimiento de la Rienda

¿QUÉ ES EL MOVIMIENTO DE LA RIENDA?

Fuente: Reglamento oficial para el Movimiento de la Rienda. Federación Del Rodeo Chileno.

Generalmente los que han asistido a un rodeo, se han maravillado al contemplar estas competencias en las que caballo y el jinete en equilibrio conjunto, son sometidos a distintas pruebas. En ellas, la docilidad y la destreza del caballo sumada la pericia del jinete son los componentes principales de esta prueba que se desarrolla en todos los rodeos. Este es el deporte, llamado 'El movimiento a la rienda' y que constituye un número tradicional que siempre figura en las fiestas ecuestres criollas.

Lalo Cortés ejecuta una entrada de patas en la yegua Atizada, 1984.

El movimiento a la rienda constituye un campeonato nacional igual al del rodeo y tiene las mismas etapas de clasificación que este, llegando así finalmente al rodeo final del campeonato nacional. El Reglamento del Rodeo Chileno establece que en todo rodeo oficial deberá realizarse la competencia del movimiento a la rienda, el día domingo antes de la serie final denominada 'el champion'. Sin embargo, también es posible realizarla de manera exclusiva fuera del rodeo.

Sus diferentes pruebas se realizan en el sector de la medialuna conocido como cancha. Una diferencia importante es que este deporte se puede llevar a cabo de dos formas: La primera de ellas es donde el jinete en conjunto con el caballo debe realizar 5 pruebas. Y la segunda es que se desarrolle a través de 8 pruebas. Para estas pruebas, tanto caballo y jinete, deben cumplir los siguientes requisitos:

PRUEBAS

LA NOTA SE DETERMINA POR

PUNTAJES

Técnico Velocidad Máximo

PRIMERA ANDARES

A: Marcha

Deberá demostrar la Marcha del caballo.

Comenzando a la mano desde la segunda atajada hasta frente al Jurado. El tranco deberá ser firme mantenido y con la cabeza bien puesta

0 a 3 10

B: Trote

Deberá demostrar el Trote del caballo.

Inmediatamente en forma continuada al andar, en la otra mitad de la medialuna, éste deberá ser recto, firme, sostenido y equilibrado.

0 a 3

C.Galope

Deberá demostrar el Galope del caballo.

Inmediatamente después del trote, hasta frente al Jurado, finalizando su presentación con una entrada de patas, sin aumentar o disminuir su velocidad. Este galope debe ser recto, sin postura, firme, sostenido y equilibrado.

0 a 3

D. Presentación

Los cambios de una modalidad a la otra en esta prueba (Andares) deben ser suaves, continuos y con naturalidad.

+ 1

SEGUNDA ENTRADA DE PATAS Y PARAR

Arrancar El caballo en línea recta y en velocidad, rematando con entrada de patas y parar. Ya el caballo parado y completamente tranquilo, volverlo sobre una de sus patas repitiendo la desnalgada en el otro extremo y parar. Volver al caballo sobre la otra pata y terminar desnalgando frente al Jurado. Cada vez que el Jinete pase frente al Jurado deberá dar al caballo un puyazo a dos piernas.

Deslizamiento en continuidad de los posteriores en la desnalgada. Tranquilidad en el alto. Colocación de la pata en la vuelta en que el caballo no debe retroceder. Volver en la dirección contraria por la misma huella inicial. Enfrenadura del caballo a la acción detenedora de las riendas. Ejecución del puyazo frente al Jurado. Correcta colocación de la cabeza del caballo.

0+7 0+3 10

TERCERA : LA TROYA

En velocidad hacer un círculo con un mínimo de dos vueltas cada mano, cerrado con vuelta hacia afura para entrar en la misma Troya a la otra mano y terminar con la última vuelta hacia el Jurado. Debe conservarse el eje inicial de la prueba. Ejecutar el movimiento en un diámetro aproximado de 6 metros.

En el desarrollo de la prueba puede aceptarse una pequeña inclinación de la cabeza del caballo hacia fuera, de manera que se consigna una perfecta y clara postura de patas. E l caballo no debe perder el círculo marcado inicialmente. Agilidad y rapidez en los movimientos.

0 a 7 0 a 3 10

PRUEBAS

LA NOTA SE DETERMINA POR

PUNTAJES

Técnico Velocidad Máximo

CUARTA : EL OCHO

Se efectuará sobre una línea que servirá de eje no mayor de 10 metros de largo y deberá ejecutarse con un mínimo de dos vueltas a cada mano. Se considerará como falta la pérdida del eje de la prueba. Los cambios de mano deberán efectuarse con un mínimo de dos vueltas a cada mano. Se considerará como falta la pérdida del eje de la prueba. Los cambios de mano deberán efectuarse en el cruce del Ocho

Conservar el eje de la prueba. El cambio de mano y pata debe ser inmediato y en el mismo punto, se modo que no quede desunido. Cambio de ayudas (piernas y peso del Jinete) hecho en el mismo momento de los cambios de pie del caballo. Franca postura de la pata inferior sobre la cual gravita la mayor parte del peso.

0 a 7 0 a 3 10

QUINTA: EL VOLAPIE

Arrancar a caballo en línea recta y en velocidad. Sobre la desnalgada sin pararlo, girar el caballo sobre una pata para buscar la vuelta con rapidez hasta salir en dirección contraria por la misma línea de la primera arrancada; repitiendo en el otro extremo la desnalgada y vuelta sin parar, ahora sobre la otra pata y terminar con una desnalgada y media vuelta frente al Jurado. Las vueltas deben darse dando cara al Jurado

Correcta postura y apoyo de la pata correspondiente en la vuelta. El caballo no debe parar ni retroceder al buscársele la vuelta.

0 a 7 0 a 3 10

SEXTA : VUELTAS SOBRE PARADO (REMOLINO)

Dos o tres vueltas sobre una pata, repitiendo el mismo ejercicio sobre la otra pata-

Correcta colocación de la pata y su seguridad mientras sirve de eje. No debe retroceder; (es menor falta avanzar que retroceder)- Colocación de la cabeza en forma correcta y natural. Se estimará como falta el hecho de agacharla o enterrarla.

0 a 7 0 a 3 10

SÉPTIMA : DESMONTAR Y MONTAR

Hacerlo con naturalidad, sin exageraciones, retirándose un poco del caballo. Al montar, éste no debe mover sus patas ni blandear el lomo.

Inmovilidad del caballo. Firmeza en su lomo. Naturalidad total del Jinete al montar. Fijar el estribo de manera que no ejerza presión contra el codillo o la costilla del caballo. Idealmente colocarlo paralelo al caballo buscando la palanca con la rodilla. Mano izquierda con las riendas en el gatillo y mano derecha apoyada en la silla a la altura de la acción contraria.

0 a 5 5

OCTAVA : RETROCEDER

Debe hacerse manteniendo uniforme el movimiento, en línea recta y sin que el caballo abra el hocico. Con continuidad y naturalidad.

Naturalidad y continuidad en el movimiento de los miembros que deben desplazarse en diagonales: mano derecha pata izquierda y viceversa. No abandonar la línea eje imaginaria.

0 a 5 5

EQUIVALENCIA DEL PUNTAJE TÉCNICO

Equivalencia de

Puntajes

Prueba Primera

A, B y C

Pruebas Segunda,

Tercera, Cuarta, Quinta y Sexta

Pruebas Séptima y Octava

Pésimo

Malo

Menos que regular

Regular

Mas que regular

Bueno

Muy bueno

Óptimo

O puntos

1 punto

2 puntos

3 puntos

O punto

1 punto

2 puntos

3 puntos

4 puntos

5 puntos

6 puntos

7 puntos

O punto

1 punto

2 puntos

3 puntos

4 puntos

5 puntos

Desempeño del Juez en la Rienda

¿CÓMO DEBE SER EL DESEMPEÑO DE UN JUEZ EN LA RIENDA?

Fuente: Anuario Federación de Criadores de Caballos Chilenos.


Un buen juzgamiento consiste en el total conocimiento de las reglas y mucha práctica. Una buena jura hará que todas las actividades relacionadas con nuestro deporte tengan sentido. Sin un buen juzgamiento, bien hecho, criterioso y seguro, no hay razón para tener caballos de rienda, entrenadores, criadores, competidores o campeonatos.

Cuando una prueba o un evento es bien juzgado, hay razón para intentar criar caballos mejores, entrenar mejor, montar mejor y presentarse mejor en una competencia. Por otro lado, si la jura fuera mediocre o inconstante, todas las motivaciones e incentivos que acabo de mencionar pierden su propósito.

Oscar Bustamente, Ricardo Ibáñez y Ricardo de la Fuente juran la final del Movimiento a la Rienda, Campeonato de Chile 1984.

Asistir y practicar juzgando a través de cintas de video es una manera adoptada por los jueces americanos, un ejercicio de visualización. Practicar y familiarizarse con la aplicación del reglamento, el desarrollo de la calidad de las maniobras ejecutadas y, consecuentemente, la evolución de la calidad de toda la presentación.

La aplicación de las reglas es un mecanismo de juzgamiento de "atención constante". Cualquier persona involucrada en este medio y que estudie las reglas, podrá decirnos sobre una penalidad por falta de movimiento como trotar durante el recorrido, no observar las marcas en la pista o las penalidades por salir a la mano equivocada. Esto no es difícil!. Sí lo será cuando el juez no mantenga la atención necesaria.

En una jura el juez deberá desarrollar el más sincero esfuerzo para estar atento durante toda la presentación, como así también ser imparcial y leal con todos los competidores. Lo más importante para un juez es mantenerse sólido y atento durante toda la presentación de una categoría.

Un juez deberá tener la preocupación suficiente para hacer un análisis rápido de lo que los competidores están realizando durante la presentación; para aumentar los puntos merecidos o aplicar las penalidades correspondientes.

LA CONCENTRACIÓN

El buen trabajo de un juez está directamente relacionado con su capacidad de concentración, de eliminar cualquier otra cosas que esté en su mente y concentrarse solamente en lo que está sucediendo en la pista y también no tener ideas preconcebidas en relación a quien juzgará. Un juez entra en la arena con la mente limpia, sin expresar su opinión o filosofía mientras jura.

La NRHA (National Reining Horse Association) y la ANCR (Associacao Nacional do Cavalo de Rédeas) han adoptado el sistema de "calentamiento de los jueces", antes de los eventos deportivos de importancia. Este "Calentamiento” consiste, en que los jueces antes de entrar en acción, se ejercitan juzgando otros eventos a través de cintas de video. Esta es una actitud productiva y más cómoda para los jueces. Todos los jinetes entran con setenta puntos (media) y serán juzgados de cero a infinito conforme su performance; recibiendo puntos positivos y negativos y penalidades de acuerdo al libro de reglamentos.

Un factor de gran importancia que se debe tener en consideración es el confort de los jueces.

Otro de los aspectos a considerar es proporcionarle al juez un asistente de calidad y con experiencia. Los jueces de rienda deberían hacer un reciclaje o capacitación cada dos años a lo menos. Así podrán adquirir conocimientos nuevos y perfeccionar los ya internalizados.


Hay dos aspectos para ser un buen juez de la rienda: uno es la habilidad para divisar todo el panorama - caballo - jinete y pista; otro es la habilidad para enfocar y focalizar estratégicamente las piernas del caballo.

Después de las juras todas las planillas se exhiben cerca de la pista, para que los jinetes evalúen su desempeño, puntos positivos, negativos y penalidades. Este sistema es la mejor forma de saber que ocurrió durante una presentación.

Caballo Chileno

Breve Historia Del Caballo Chileno

Casas de Polpaico Estribillo uno de los reproductores más exitosos en la Raza Caballar Chilena.

¿Qué es el Sello de Raza?

La Capilla Rival, doble ganador del sello de raza Campeonato Nacional.

Federación de Criadores de Caballos Chilenos

Historia del Caballo Chileno

BREVE HISTORIA DEL CABALLO CHILENO

Fuente: Federación de Criadores de Caballos Chilenos.

LA LLEGADA DEL CABALLO A AMÉRICA


Según lo expresa la historia y diversos hipólogos destacados como Prado (1914) y Cabrera (1945), el caballo arribó a América en 1493 en el segundo viaje de Cristóbal Colón, llegando a la Isla Española, hoy Las Antillas. Desde ahí se multiplicaron extraordinariamente para posteriormente reunirse en gran número en Jamaica y México, lugares desde donde la corona concedió los caballos suficientes a los conquistadores para llevar a cabo sus arriesgadas expediciones al interior del continente americano.

Por ello, para entender mejor la formación del Caballo Chileno que hoy poseemos, tendremos que retroceder en el tiempo hasta situarnos en la península ibérica anterior a 1492, época en donde según lo expresa el ingeniero agrónomo y zootecnista de la Universidad de Chile don Uldaricio Prado, en su libro de 844 páginas, “El Caballo Chileno 1541 a 1914, Estudio Zootécnico e Histórico Hípico ”, éste se redujo en su formación a tres tipos bien definidos, formando cada uno de ellos una raza o tipo, con características distintas y muy nítidas.

1.- Tipo Español Castellano formado por:

1.1- Tipo Aborigen de las regiones de Galicia, Navarra, Castilla y Aragón, ejemplar proveniente de mezclas entre caballada autóctona europea, céltica y africana.

1.2- Tipo germánico introducido por Godos - Suecos y Eslavos, caballada nativa de Noruega, Rusia, Austria y Hungría.

2.- Tipo Español Andaluz formado por:

2.1- Caballo aborigen (Ronda, Córdoba, Sevilla; producto mezclado de los caballos autóctonos: europeo, céltico y africano).

2.2- Tipo morisco (traído por Númidas y Beréberes, que corresponden al tipo autóctono del caballo africano, introducido por musulmanes que corresponde al tipo del caballo asiático, conocido genéricamente como caballo árabe. Cabe destacar que aquí se incluye al caballo Sirio, Persa y el árabe propiamente tal.

3.- Tipo Jaca y Rocín formado por:
El tipo aborigen de Galicia, Vasco, Navarra y Andalucía; productos mezclados en los caballos autóctonos céltico, africano y europeo

EL CABALLO EN CHILE


Los orígenes del caballo chileno se remontan al año 1540, cuando el conquistador, don Pedro de Valdivia, introdujo desde el Virreinato del Perú en su expedición los primeros 75 ejemplares entre potros y yeguas, con los que cruzó la cordillera en época de poca nieve, aunque no menos complicada, perdiendo buena parte del ganado. Tres años más tarde, don Alonso de Monroy trajo 70 productos más, los que se incrementaron con 4 remesas que llegaron desde el Cuzco, Perú, que en menos de 7 años conformaron una masa caballar de alrededor de 500 equinos, población que fue reforzada y mejorada con la inclusión de 42 reproductores escogidos de propiedad del Gobernador García Hurtado de Mendoza, siendo estos quinientos ejemplares los que le dan forma al caballo chileno de hoy.


Cabe consignar que la consolidación del caballo en nuestro territorio se debe gracias al establecimiento del primer criadero en Chile a cargo del padre Rodrigo González de Marmolejo en los sectores de Melipilla y Quillota.

En su desarrollo la historia nos dice que los guerreros araucanos incorporaron a sus filas el caballo en 1585, y se familiarizaron tanto con él, que en poco tiempo fueron jinetes más diestros y valientes que los mismos españoles. Luego viene el mestizaje del indio con el español dándole origen a los naturales o criollos, raza que según el historiador jesuita, Padre Miguel de Olivares, se caracterizó por su apego a los juegos ecuestres y por destacar la calidad y hermosura de sus caballos, afición, por cierto, heredada de los genes hispanos, toda gente de caballería.

Al respecto el sacerdote escribió: “Es cierto que la noble calidad de los caballos justifica la demasiada afición que les tienen los naturales. Son admirables en la celeridad de la carrera, en el aguante del trabajo, en el brío de acometer en los riesgos, en el garbo del movimiento, en el coraje, en la docilidad y obediencia, y en la hermosura de la forma”. Hace más de quinientos años el sacerdote nos describía lo que fue, y sigue siendo, el caballo chileno, condiciones que se ven hoy expuestas en toda su magnitud en nuestras exposiciones y especialmente en el deporte nacional: el rodeo.

En 1893 se inauguró oficalmente el resgistro del caballo Chileno, cuando la formalización de las razas caballares era una idea que no existía en América. Esto convierte al Caballo Chileno en la raza con registro más antiguo en Sudamerica, teniendo también el tercer registro más antiguo en todo el Hemisferio Occidental.

El Caballo Chileno a solo un año de haber entrado en el tercer milenio, se ha mantenido intacto por más de 400 años gracias a la visión y esmero de los conquistadores que encontraron en este fiel amigo a su mejor herramienta. Recordemos que estos españoles se convirtieron en el hacendado y este en el huaso chileno. Vale Aclarar que todos ellos dirigían su reproducción personalmente, a diferencia de lo que sucedió en otras partes de América en donde el mestizaje que originó la crianza en manadas le dio origen a tipos disímiles como el Manga Larga en Brasil, El Quarters Horse en Estados Unidos y el Bagual en Argentina, por nombrar algunos. De aquella rígida forma de crianza la historia da cuenta, encontrando en ella antecedentes de numerosas crianzas entre el valle del Choapa y el río Bio Bio. Pero sin duda que en las zonas de Aconcagua, Santiago y Colchagua fue donde existieron los mejores troncos de familia que con tradición genealógica se conservan hasta hoy.

Sello de Raza

¿QUÉ ES SELLO DE RAZA?


Este premio fue creado para destacar los ejemplares finalistas de un rodeo cuya estampa demuestre claramente la mayor pureza racial.

No es necesario entonces un análisis que corresponda a jurados de exposición en lo que atañe al aspecto zootécnico propiamente tal (ángulos, palancas, medidas, etc.), sino a la evaluación de los rasgos principales en el aspecto zoológico.

Los caracteres distintivos zoológicos aseguran la pureza étnica (el origen) y garantizan la ausencia de mezclas con razas extranjeras.

El potro Cato obtiene el sello de raza en el Campeonato Nacional de 1998, montado por José Luis Soto.

Guiémonos entonces por las opiniones vertidas por el profesor don Uldaricio Prado P., en su libro “El Caballo Chileno” (1914):

DE LA CABEZA

“La forma típica de la cabeza del caballo chileno es la “medio acarnerada” heredada de ascendente el caballo español”.

“El perfil curvo comienza desde la base de la frente en la línea que une ambos ejes. La frente es completamente plana”.

El perfil entero acarnerado es también propio de la raza española y su descendiente, la chilena. Es probable que al observar las fotografías del potro Guante y del caballo Merino, sus moños, al cortar la línea de perfil facial curvo y dejarlo visible solo de la línea de los ojos hacia abajo, llevan al señor Prado a la afirmación de que el perfil medio acarnerado es el único para la raza chilena. Si se observan atentamente los perfiles de estos ejemplares se ve que su perfil curvo comienza desde arriba mismo (es decir, desde la línea de las orejas) como era efectivamente el perfil del gran potro Quebrado y de la yegua de la fotografía que se inserta en este artículo. El potro Quebrado era de consanguinidad cerrada en Guante (Cristal – Vicuña – Tintero) y es el más fiel y acreditado represéntate y continuador de esta familia.

Samuel Parot en Que Chica, sello de raza Campeonato Nacional 1988.

“La cara de perfil recto o cóncavo, frente convexa es carácter de tipo asiático”.


DE LAS CRINES

“Las crines, tanto en la cola como en la tusa, son abundantes, gruesas y ondeadas”.

“Los tipos derivados de razas asiáticas, como la árabe y los de carera, todos, sin excepción, transmiten a sus descendientes crines delgadas finas, muy poco abundantes en la región de la tusa y, principalmente, en la de la cola”


... y en cuanto a las extremidades:

“El caballo chileno de pura raza como su ascendiente el caballo español, presenta siempre u mechón de pelos, más o menos abundante, pero siempre bien visible, sobre la parte posterior de los nudillos (cernejas), pero no sobre los tendones de las cañas, sobre las cuartillas que son características que corresponden a caballos de tipo pesado”

Caballos de nudillos pelados (sin cenejas) están indicando ascendencia Yorkshire, Hackney, inglés o árabe.


DE LOS CASCOS

“A las razas de tiro pesado pertenece también un casco plano y grande, mientras que el de un caballo chileno es chico y algo cerrado de talones”.


DE LAS ANCAS

“Las ancas dobles y caídas, indican casi seguramente un origen derivado de alguna de las razas de tiro pesado”

“Las ancas tendidas son características de los tipos derivados de caballos de carruajes”. (aún ingleses y asiáticos).

“El Caballo Chileno tiene su cola insertada muy abajo y sumida entre las nalgas” (lo que hace justamente un perfil del anca no tendida u horizontal).


DE LA ALZADA

Alzadas bajas, siempre darán bastante más seguridad de pureza que altas tallas.

Éstos deben ser entonces los factores que predominen al juzgar el sello de raza y no otros de carácter zootécnico como aplomos, palancas, ángulos, etc.


La Federación de Criadores de Caballos Chilenos

LA FEDERACION DE CRIADORES DE CABALLOS CHILENOS


Un paso definitivo en la crianza del caballo Chileno se da en el año 1946, con el nacimiento de la Asociación de Criadores de Caballares, hoy Federación de Criadores de Caballos Chilenos, institución fundada por un grupo de visionarios que en forma clara y precisa reglamentan la crianza de caballos y que como objetivo se proponen difundirla y mantenerla en el tiempo, además de controlar el rodeo en esos años.

Su primer Presidente fue don Alberto Echenique Domínguez junto a sus grandes colaboradores como los señores Gustavo Donoso Letelier y Raúl Pavéz Romero, que consiguieron que el rodeo fuera reconocido por el Comité Olímpico de Chile como el deporte nacional, situación que quedó refrendada el 10 de enero de 1962, por oficio Nº 269 del Consejo Nacional de Deportes y Comité Olímpico de Chile.

Por 15 años la Asociación de Criadores de Caballos dirigió el rodeo dándole organización por todo el país, fomentando la crianza e impulsando exposiciones. Hombres como los señores Alberto Echenique, Guillermo AguirreUreta, Juan Luis Urrutia Prieto y Fernando Hurtado Echenique, fueron los presidentes que tuvieron la responsabilidad de cimentar lo que hoy es el deporte más importante del país, regido desde el 22 de mayo de 1961, por la Federación del Rodeo Chileno.

En cuanto a la crianza propiamente tal, La Federación de Criadores de Caballos Chilenos, reúne en su seno a 22 asociaciones de criadores del país. La Federación lleva a acabo un calendario anual de exposiciones, Pruebas Ecuestres Criollas y organiza, además, las “Semanas de la Chilenidad” en conjunto con las municipalidades de Las Condes y Vitacura, eventos que tiene como su principal objetivo resaltar la cultura, tradición y valores del campo, especialmente del Huaso y su Caballo.


En la actualidad se inscriben anulmente más de 4.700 ejemplares de los cuales un 70 por ciento corresponde a criadores que inscriben un caballo al año; un 3 por ciento a criadores que inscriben hasta 3 caballos anualmente, dejando el 27 por ciento restante de la producción anual a los criaderos grandes, entendiéndose como tal a los planteles que inscriben más de 5 caballos cada año.

La Federación del Rodeo Chileno

LA FEDERACION DEL RODEO CHILENO

Fuente: Federación del Rodeo Chileno.

El Rodeo como actividad y deporte es conducido por la Federación del Rodeo Chileno. El objetivo de esta Institución es regir y fomentar este deporte ecuestre en el país y en el extranjero, en beneficio de los aficionados sin fines de lucro.

Por 15 años la Asociación de Criadores de Caballos dirigió el rodeo dándole organización por todo el país, fomentando la crianza e impulsando exposiciones. La Federación del Rodeo Chileno nace del seno de la Asociación de Criadores de Caballares el 22 de mayo de 1961. Su personalidad Jurídica data del 26 de septiembre del mismo año, refrendada por el Decreto Nº4.008, que lleva la firma de S.E. don Jorge Alessandri Rodríguez.

El primer directorio de la Federación del Rodeo Chileno lo formaron: Fernando Hurtado Echenique, presidente; Gustavo Donoso Covarrubias, vicepresidente; Darío Pávez Romero, tesorero; Pedro Juan Espinoza Del Valle, Baltasar Puig Brenner, Gonzalo Pérez Llona, Ricardo Ibáñez Letelier, directores; y Raúl Pávez Romero, secretario.


Actualmente la Federación es regida por un Directorio Ejecutivo que es elegido por el Consejo Directivo, conformado por todos los Presidentes de las Asociaciones del rodeo chileno del país. Este Directorio Ejecutivo se elige cada cuatro años y está conformado por el Presidente, el Vicepresidente, el Director Tesorero, el Secretario General y seis Directores. Está compuesta por 31 asociaciones que van desde Atacama a Magallanes, agrupando más de 300 clubes que realizan igual cantidad de rodeos durante la temporada que va desde Agosto a Abril. Agrupa en sus registros más de 9 mil socios.


Cada club debe tener a lo menos 30 socios y por reglamento deben efectuar a lo menos un rodeo durante la temporada oficial, actividades que culminan con el Campeonato Nacional de Rodeo, el que incluye el Campeonato Nacional de Movimiento a la Rienda, torneo en donde se mide la docilidad, agilidad y mansedumbre del caballo chileno en 10 pruebas distintas. Ambos eventos se realizan en Rancagua en el marco del Campeonato Nacional de Rodeo.

La Federación del Rodeo Chileno posee una Medialuna Nacional, -inaugurada el 18 de abril de 1997- obra arquitectónica de gran trascendencia que impulsa al deporte criollo nacional al siglo XXI cimentado en una organización sólida y perfecta infraestructura, al disponer de casi 300 medialunas en todo el país.

En ese mismo escenario, la Medialuna Nacional, ubicada en la ciudad de Rancagua, se disputa cada última semana de Marzo, el Campeonato Nacional de Rodeo, al que concurren las mejores 90 colleras del país luego de cumplir con el sistema de clasificación, que en primera instancia manda reunir 15, 18 o 21 puntos y ganarse a lo menos un rodeo para, según el puntaje, posteriormente poder acceder a los rodeos clasificatorios, estando éstos divididos en zona Sur, Centro y Norte, rodeos en donde se clasifican en cada uno de ellos 30 colleras. A este número se agregan los campeones del año anterior más representantes de Aisén y Magallanes, localidades éstas que por lo apartado del continente asisten por derecho propio.

Para disponer del ganado necesario para este torneo, la Federación posee un fundo en la localidad de Los Lagos, en donde se cría especialmente el ganado, evento que garantiza el buen desarrollo de la competencia y homogeneidad de tipo, tamaño y peso de la novillada.

FEDERACION DEL RODEO CHILENO

Nueva de Lyon 72, Piso 16, Of. 1602 (Metro Los Leones)

Número único central telefónica: 2-4810990

Fax directo: 2-3714522

SITIO WEB OFICIAL: www.caballoyrodeo.cl

DIRECTORIO FEDERACION DEL RODEO CHILENO

Presidente VICENTE CARUZ MIDDLETON

Vicepresidente JOSE ARMIJO

Tesorero FELIPE LAMARCA

Secretario General ALBERTO HERERRA

Directores RICARDO DE LA FUENTE RIVEROS

ALFONSO RIVAS

ALEJANDRO ACUÑA

GUILLERMO TRIVELLI TROMBEN

PATRICIO URZÚA SÁNCHEZ

JUAN PABLO BERNAL

Directores suplentes: JUSTO ABEL BARRIOS

OSCAR LERIA

ADMINISTRACIÓN

Gerente General: MANUEL SÁEZ SOLIS

msaez@ferochi.cl

Jefe Jurados: MARCO MILLÁN VILLAGRA

mmillan@ferochi.cl

Jefe de Comunicaciones PAOLA A. ARÉVALO NÚÑEZ

parevalo@ferochi.cl

Jefe Administración: PATRICIA VARGAS MUÑOZ

pvargas@ferochi.cl

Asistente de Contabilidad: MÓNICA VILLEGAS MARABOLÍ

mvillegas@ferochi.cl

Administrativos:

JULIA REUQUE: jreuque@ferochi.cl

ROBERTO MARÍN: rmarin@ferochi.cl
ANA ANCAMIL: aancamil@ferochi.cl

SANTIAGO CASTRO: scastro@ferochi.cl

JAIME PASTENE

GABRIEL ROJAS

JUAN MUÑOZ

Medialuna Nacional:

LORENA VÁSQUEZ

Secretaria Medialuna

medialuna_rancagua@entelchile.net

Germán Ibarra s/n esquina Av. España - Rancagua

Fono: 72-221286 72-228476 Fax: 72-222797